PLANEACIÓN DE MARKETING
La Marca es el elemento más importante de la estrategia de marketing pues no sólo es el “conector” con el consumidor, sino que además nos diferencia en el mercado.
Asesoro en la implementación y desarrollo del proceso de planeación de marketing con la visión de crear valor, fortalecer el relacionamiento con los clientes y mejorar la posición en el mercado.
Beneficios del plan de Mercadeo:
- El proceso de planeación de mercado permite fortalecer la estructura y metodología interna de trabajo, orientando a la compañía en la formulación de políticas y estrategias, conducentes a la consecución los objetivos propuestos.
- El proceso de planeación de mercado además alinea las actividades de mercadeo, comunicación, y comercialización, con el concepto de marca, lo que fortalecerá la posición en el mercado de la compañía.
- El proceso de planeación de mercado contribuye a organizar, fortalecer y optimizar los recursos y procesos de comunicación y publicidad, orientados al posicionamiento de la marca y a la comercialización de los productos y/o servicios.
- El proceso de planeación de mercado facilita y fortalece el desarrollo de las estrategias comerciales y de marketing, en un mercado altamente competitivo.
El modelo de Plan de Mercadeo que utilizo y que es producto de la experiencia acumulada por más de 22 años, sintetiza el análisis de las variables de mercado, lo que facilita su implementación en cualquier tipo de organización, convirtiéndolo en una herramienta de gran valor para todo tipo de compañías.
Teniendo en cuenta que La planeación de Marketing, es un elemento vital en el proceso de orientación al mercado de las organizaciones y en el trabajo secuencial y consistente para la creación de valor y la construcción de marca; el modelo desarrollado integra las diferentes áreas de las organizaciones de los clientes, con el objetivo de alcanzar las metas propuestas y generar una “cultura de marketing” al interior de las compañías.
El modelo de plan de Mercadeo se desarrolla en tres etapas básicas:
- Análisis Situacional, esta etapa se inicia a partir de la recopilación de la información interna y externa de la compañía (producto, servicio, sistema y estructura de distribución, publicidad, concepto de marca, propuesta de valor, competencia, consumidor, entorno de mercado, etc.), una vez obtenida y documentada esta información, se realiza un análisis de cada una de las principales variables de cara a la realidad la compañía/marca y a las condiciones actuales del mercado, lo que permite entender de manera específica y general la situación de la empresa y contrastarla con la visión interna de la compañía, desde un perspectiva diferente
- Planteamiento Estratégico de Mercado, en esta etapa, y con base en el análisis situacional, se definen los lineamientos estratégicos para el período del plan de mercadeo (generalmente una año), allí se plantea o replantea la Propuesta de Valor de la Compañía, el Concepto de Marca, alguno elementos de planeación estratégica (si es necesario) y se definen los Objetivos Estratégicos y las Estrategias para alcanzar dichos objetivos, claro está, acompañadas de un plan de acción y unos indicadores de gestión.
- Implementación, acompañamiento, Control y Evaluación, finalmente y una vez realizados los ajustes al Planteamiento Estratégico de Mercado, producto del proceso de retroalimentación realizado con el grupo directivo de la compañía cliente, realizo un acompañamiento durante la fase de implementación del plan, con el objetivo de familiarizar a los involucrados en el proceso de implementación, control y evaluación.